domingo, 14 de junio de 2009

Capítulo I: Recordar es volver a vivir (cumbia rock fútbol alraga; 1er semestre)


Fría tarde de domingo. La capital hoy se ve distinta. No hay fútbol y la rutina más linda de la semana tendrá que esperar hasta el próximo domingo. En casa, con pantuflas y pijama, ¿qué te puede ofrecer el día si no estás celebrando los goles de La Vino Tinto? Nosotros acá te aconsejamos un minuto de reflexión. Si estás frente del computador es porque un camino haz recorrido. Y una historia se está constantemente escribiendo. Con esta recopilación de emociones te recordamos algunos capítulos de esta novela sin fin.

Los inicios: "Fundada en el verano del año 2007 entre tragos y tragos, nuestra gloriosa Institución "La Vino Tinto" logra surgir y ver la luz a partir de una convicción: trasladar la cumbia, el vino y la amistad a una cancha de futbol y materializarlo en goles y triunfos. Porque "La Vino Tinto" es mucho más que un equipo, es un concepto, es una institución. ¡Grande "La Vino Tinto"!

Y debutamos: El Profe, exultante dijo: "La emoción me embarga por completo, más orgulloso que nunca de este gran equipo. En un partido redondo, derribamos a uno de los fuertes del campeonato. Aplicación máxima en defensa y mediocampo, y desequilibrio en punta. Mis más sinceras felicitaciones a todos los integrantes de este gran plantel, que dejaron todo en la cancha, poniendo huevos y pierna fuerte,
pero sobretodo mucho corazón”. Fue un 2 de mayo del 2007. LVT 4 – Pitusa 2. Histórico.

Un viernes 11 de mayo otra vez celebrábamos. “En un emocionante y disputado encuentro jugado el viernes antes del manso carrete, "La Vino Tinto" venció por 5 goles a 2 a Atlético Mostazal”. El relato del último gol dice así: “notable el delantero David Zamorano, que de primera, definió cruzado al palo más alejado del portero, emulando la temida derecha de Mario Vener cuando vestía los colores de Santiago Wanderers. ¡Qué triunfaso muchachos!”. El Onaciú de Bellavista nos esperaba para celebrar.

LVT era triunfo y fiesta. Éxito total. Te lo probamos: “Es recién la segunda reunión de esta insigne institución La Vino Tinto, pero la trascendencia se remonta ya a varios años. Es más que una pasión: es un sentimiento que baja por la garganta, se aloja en el estómago, juega medio tiempo en la cabeza y define el partido en los abrazos”. Poesía escrita un 17 de mayo.

Y llegaba ya la octava fecha. Al parecer, nos teníamos confianza. “Chupalla que estábamos encañados. Haciendo honor al escudo que llevamos en el pecho, La Vino Tinto venía tomada. Plantel completo había ingerido alcohol la noche anterior. Nadie se cuidó, el Profe fue el mejor ejemplo, Felipe el segundo y Angelo y David los mejores terceros. Somos así y qué. Nos es por culpa de las drogas, no es por culpa del alcohol. La sed de los viñateros no dejó piscola parada ayer. ¿Qué fue lo qué pasó? ¿Estábamos confiados? ¿Nos creímos mejores antes de jugar el partido? Eso se analizará el miércoles en la sede, lo único que ahora se puede decir es que, como viene sucediendo domingo a domingo, la institución morada fue y sigue siendo una fiesta”. LVT 6 – Chupalla FC 1. Éramos una aplanadora. En la cancha y en el bar.

Sólo sabíamos de sonrisas. La fama y la gloria eran nuestras. Los excesos afloraron y una noticia nos bajó de la nube. Cundió el miedo y la mesura. Titular: "El DT Cámbara internado por alcoholismo”. El primer párrafo decía lo siguiente: “El hígado ya no aguantaba más. La adicción y el descontrol lo echaron todo a perder. Sus dirigidos coincidieron en que "El Profe" venía incurriendo en "muchas desprolijidades en su vida". Si bien, hoy en la mañana el sanatorio Por Una Vida Mejor señaló que el paciente no corre peligro de muerte o daños crónicos por alcoholismo el tema es algo que da para preocuparse, hoy más todavía cuando su equipo, comienza a pelear por cosas importantes en el campeonato”.

Pero el Profe se recuperó. Su staff de médicos le permitiría una escapadita nocturna y el plantel completo celebró a su lado. De tal reunión nació esta maravilla: “Estos últimos meses han sido los más intensos y gratificantes. Cada noche entre conversaciones, excesos, bellas mujeres ( todas ah... pololas y demases ),canciones, guitarreos, bailes y sobre todo rock n roll en general, ha quedado demostrado que vino para quedarse. Creo que hace años no sacaba tan seguido esa risa
que simplemente no te deja respirar y te llega a doler hasta el
estomago. Es más, me pasa cada vez que nos juntamos. Estoy enamorado
del "guión" de "La Vino Tinto", tanto dentro como fuera de la cancha, ese pin-pon de bromas, chaqueteos, una creatividad desbordante para inventar historias, modismos, gritos de guerra o metáforas es alucinante. Queda comprobado cada vez que la gente simplemente nos mira y ríe como si fuéramos el mejor espectáculo”.

¿Crisis? ¿Qué es eso? LVT era únicamente números azules y con varios ceros al final. Tocábamos techo en la fase regular con este partido. Se escribió: “Otro match ganado, y esta vez el clásico de la fecha. Un equipo sólido que ya empieza a dar indicios de lo que puede ser un gran primer semestre. Da para ilusionarse, y para qué decir lo feliz que se veía JLP y lo mucho que le brillaban los ojos con el menudo premio que ganamos (5 six pack de cervezas)”.

Y llegábamos al onceavo partido de nuestra historia (y a las mil cervezas). Encuentro que nos vería coronarnos como los punteros de la liga. Hubo celebración: “La numerosa prensa que llegó a sortear el inclemente frío se apostaba en las puertas de "la Sede" para obtener las impresiones de los jugadores que impuntualmente llegaban (algunos con botellas bajo el brazo, y otros con sustancias de dudosa procedencia). Los fotógrafos se esforzaban por capturar en sus lentes a los más apuestos integrantes del plantel, siendo el D.T. el más acosado, desde luego”.

Todo era perfección pura. Nietzsche, Kant ni Sartre sabían cómo definir este estado del alma. Desencajaba con sus teorías filosóficas. De domingo a domingo, había más acción que en película de Chuck Norris. Hasta que nos topamos con un equipo que se hacía llamar Al Seko.

El blog despedía nuestro primer semestre de esta manera: “El Campeonato de apertura ya es pasado para La Vino Tinto. Tras una brillante participación en la fase regular (1º lugar del grupo B con "28 pts", el destino quiso poner al equipo campeón del semestre pasado en el camino de "La Tinto". Así es; en cuartos de final, nuestro equipo se enfrentó a una escuadra con un sólido juego, una mayor experiencia en la liga, y una suerte que esta vez nos fue esquiva, lo que hizo lamentar una derrota que sinceramente no la esperábamos. Culmina así un ciclo, que indudablemente nos deja tristes por la reciente derrota, pero muy conformes con el desempeño de un equipo totalmente nuevo, formado sobre la base de la íntima amistad de sus integrantes”.

En tan sólo tres meses de vida LVT se había encumbrado como uno de los equipos más conocidos de las ligas santiaguinas. Nació grande. Y de ese sitial no nos sacarán fácilmente...

Cerramos la temporada con un encuentro histórico. La nota posterior se titulaba: Ufffff. Lindo resumen. Acá algunos recuerdos convertidos en relatos. "Fue show porque lo que pasó anoche fue digno de hollywood y el paseo de la fama (¡tantas figuras por dios santo!)". Y sigue así: "Sólo para graficar le relatamos su entrada (la de la Rata) al boliche: un hola para todos desde lo lejos, agarró un vaso se sirvió una piscola (3/4 de pisco), prendió un cigarro y dijo: "cabros ¿ustedes después quieren salir? porque yo quiero tomar y quedar aca tirado en el suelo". Corto, preciso y conciso"".

Ya se acordaron de esta juntita ¿o no? Despejemos las dudas: "De ahí en más la noche estalló. Alcooooooooooohhoooooool por todas partes. ¿Lazos al cuello? Los hubo. Y más: el tranquilito de DZ le sacó sangre de las narices al Loro. Papo terminó con la cara rasguñada y moretones varios. Los ojos de muchos algo tuertos por los piquetes traicioneros. Todos averiados por culpa de la lucha libre y, cómo no, del alcohol. Hígados que no se vencían y que aguantaban uno, dos y tres tragos más".

Todo terminó con Panter tirado debajo de la mesa de la cocina. Y la siguente sentencia: "se demostró que La Vino Tinto está en su máximo esplendor. No porque el campeonato se haya perdido La Institución va a haber bajado en rating. El otro campeonato, ese que jugamos todos los días, ese que se juega en todas partes, en cada lugar que La Vino Tinto esté, ese campeonato, el más importante, lo vamos ganando... y por goleada".

Ayer y siempre...

(Siga adentrándose en la biografía de La Vino Tinto. En el próximo capítulo: "Estas cervezas me las tomo so-li-to", dice DZ después de anotar una tripleta. La despedida de un grande: Canito viaja a USA. El único invicto del campeonato: LVT. Estas y otras aventuras nocturnas y domingueras. No se lo pierda)

15 comentarios:

ANGELO dijo...

Simplemente NO-TA-BLE!

Emotivo de principio a fin, me hace recordar momentos de gloria y por sobretodo de una inmensa amistad.

Orgulloso de ser un Vino Tinto.

PD: Estaré atento a la continuación de esta épica cronica.

Saludos y Somos la Vino Tinto carajo!

El Profe dijo...

Me dio sed

Anónimo dijo...

Que lindas palabras

Equipo periodístico dijo...

Con un solo click viajen por el primer semestre de La Vino Tinto. Un par de recuerdos con un par de kilos menos. Hay hartos que ahora se ven más carreteados. Como la papada de D, que ahora luce más rechoncha.
Alkaaaaaaaa

Prensa TV dijo...

Ahí está publicada ahora la versión ampliada del 1er capitulo de La Vino Tinto.

Anónimo dijo...

que buenas fotos

La Hinchada dijo...

Queremos una foto de peña haciendo un africano y una del profe saliendo del closet.

m&p audio dijo...

Emotivas fotos, notable cronica, grande la vino tinto!!!!.
PD: hay q hacer algo respecto a la encuesta, ya murio hace meses, opino que es momento para hacer una nueva.
Sin querer sacarme los tiros, propongo una encuesta por el mas mediatico de nuestros jugadores, Ignacio "Canek" Rios

m&p audio dijo...

El post anterior fui yo.
Atte,
Un Papo

dz dijo...

UFFFF necesitaba esto para salir de este resfrio que me tiene en la ruina. Imposible no leerlo con una sonrisa y reviviendo cada momento!
Que carta te jugaste draculon! HISTORICO, hare un enlace inmediatamente desde Facebook.

dz dijo...

"La Vinotinto es más que una pasión: es un sentimiento que baja por la garganta, se aloja en el estómago, juega medio tiempo en la cabeza y define el partido en los abrazos”. Poesía escrita un 17 de mayo."

alraga

Ignacio dijo...

noooooooooooooooo q notable cronica-!!! casi me sacaste lagrimas mas encima de fondo escuchaba flema mientras lo leia... cuantos recuerdos se me vinieron a la mente, la cago q me emocione. Muchachos mirar hacia atras y ver lo buenos amigos que somos, cuanto nos conocemos y cuantas historias hemos tejido juntos me pone orgulloso de pertenecer a esta institucion y mas que nada de tener amigos como ustedes!

Salud, Punk rock, y excesos!!
jajajajaj
los quiero muchachos y nos vemos en la cancha y una vez mas en el bar!!

LA HINCHADA! dijo...

ALKOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL!!!!!!!!!!!!!!!!!

B. dijo...

GRANDE LA VINO TINTO!!! VAMOS A POR EL CAMPEONATO!!

La Pantera dijo...

Estimados.

Nada más que decir, una Gran Cronica Grandes Fotos, Y ahora ire celebrar los recuerdos con trago y excesos

Salud Y Alraga