miércoles, 21 de mayo de 2008

“BRINDO UNA VEZ MAS POR MIS AMIGOS..” (9 AÑOS DESPUÉS)


Retrocedamos en el tiempo… año 1999 (End of the century). Colegio Southern Cross, 2do año de educación media. Ese es el año en que llegan al curso don Angelo Bianchini y José Luis Peña (personajes que volverán a aparecer en esta historia). En ese entonces me llamó mucho la atención como el punk rock sonaba duro y parejo en las aulas de nuestra querida escuela. Los Ramones, Sex Pistols, Misfits, 2 Minutos, Los Miserables y Ataque 77 eran el pan de cada día, y vaya como nos marcarían por el resto de nuestros días.

Año 2000. Un viejo amigo (David Zamorano), amante de esos 3 acordes que le dan vida a la música más emotiva del mundo, llega emocionado en la mañana a clases. En su bolsillo un cassette de una banda llamada “Flema”. Por supuesto, los mismos de siempre nos sentamos alrededor de la radio y escuchamos esa sorpresita que nos traía DZ. La canción (Vahos del Ayer) comenzaba con una estrofa que jamás olvidaré: “Brindo una vez mas por mis amigos, los que solo están en mi corazón…”. Desde ese día le juramos amor eterno a esta banda liderada por Ricky Espinosa, esta banda llamada Flema.

Año 2001. Ceremonia de graduación del Southern Cross. Profesores, directores, padres, hermanos, abuelos, amigos, etc…esperaban que pronto esta generación (por decir lo menos “polémica”) se graduara luego. Pero no crean que la iban a sacar gratis. Mientras en la historia de las mil graduaciones que hay todos los años se cierra el evento con una melancólica y triste canción de despedida, nosotros teníamos una cartita bajo la manga. Termina el discurso, se cierra el telón…y a todo lo que dan los parlantes suena Flema carajo! “Vahos del ayer”… y a celebrar.

Año 2002 (30 de Mayo). Fallece Ricardo (Ricky) Espinosa. Un golpe duro para todos aquellos que aprendimos a querer a esta banda, a la simpleza de sus canciones, a la fuerza de cada una de sus melodías, y a un inspirador Ricky Espinosa que no me cabe duda brinda con nosotros desde donde sea que nos este mirando.

Años 2003, 2004, 2005, 2006. Estos son los años en que supuestamente el grupo de amigos se tiene que distanciar. El ingreso a la Universidad, las pololas, los viajes a diferentes países…motivos de sobra para separar a cualquiera. Que chucha…”Brindo una vez mas por mis amigos”. Acá nadie se distanció.

Año 2007. Cámbara, Bianchini, Peña, Watt, Carrillo, Zamorano, Silberstein y Ríos se toman un avión rumbo a Brasil. (Solo faltaron Jiménez y Steffan, por razones de fuerza mayor). En ese viaje ratificamos una vez más que este grupo trascendió en el tiempo, que independiente de las diferencias o caminos que cada uno decidiera tomar, la amistad duraría mientras los 3 acordes de una guitarra sigan entonando melodías de la calle. En este viaje además se funda La Vino Tinto, equipo que ha sabido plasmar este sentimiento inexplicable que nos une hasta el día de hoy.

Año 2008 (17 de Mayo). Me reúno a eso de las 6 de la tarde con mi compadre Peña en la plaza del barrio. Nos fumamos algunas ramas, cae una que otra cerveza y partimos rumbo al Estadio Chile. Lo que vivimos esa noche fue algo inexplicable. Flema en Chile. Les mentiría si no les digo que me acordé de cada uno de los muchachos del colegio, de todos esos momentos en que hemos brindado juntos. 9 años después del comienzo de esta historia volvió a sonar esa canción que se fue con Ricky a la tumba, pero que su banda Flema inmortalizó la noche del sábado recién pasado. “Brindo una vez mas por mis amigos”, reza este himno de nuestros días…

Con cariño,

ANGELO.

PD: “Allá afuera la misma mierda de siempre, dentro nuestro todavía esta Flema para aguantar”. (Ricardo Espinosa).

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Como dato aparte, sonaron otros hits como : Ma feliz q la mierda, Si yo soy asi, Anarquia en la Escuela, Bienvenido el Vino, El Linyera, Nuca seré Policia, Vamos a Fumar...

Salud por Ricky!

Anónimo dijo...

Y para conmemorar los 10 años....un viajecito? Hacemos una vaca, compramos una Combi, la pintamos morada y conquistamos el continente. AKOOOOOO!!!!!!

dz dijo...

weena chicana, me acabo de hacer un piquete al ojo y lanzar por la ventana! que post te mandaste. Por un momento me senti en la sala con todos nosotros para variar hueando desde la 1era hora hasta q sonara el timbre.
De seguro esta música marco nuestra generación, y nosotros de paso marcamos al southern cross. Aun suena Flema mierda y volvio la alegria vieja!! La vinotinto sige haciendo historia y pronto conquistaremos el mundo. akoh

dz dijo...

¿cuanto hay q poner para la combi?

que momentos viviriamos!! esa se la contaria hasta a mis nietos.

Anónimo dijo...

Cuánto sería la combi en yenes?

Creo que ya tengo suficientes historias pa contarles a mis hijos, sobrinos y nietos. Sobre la manga de tíos borrachines con los que salía a carretear. Aunque imagino que ustedes mismos se van a encargar de difamarme con mis críos, y especialmente pelar al tío peña. Ahí mis hijos -o sobrinos o lo que sea- van a dejar de preguntar "¿papá, por qué el tío peña camina raro? ¿Por qué no suelta esa botella de vidrio de tapa roja? ¿Por qué hay un olor a humo raro cada vez que viene el tío angelo? ¿Por qué le dicen flaco al tío Mati si está tan gordo?" y cosas por el estilo.

Creo que deberíamos hacer un pozo común, y hacer apuestas sobre 1) quién se va a casar primero y 2) quién va a tener el primogénito entre todos los tíos. El que gana la apuesta se lleva el pozo común.

Uta, me estoy poniendo nostálgico. Los echo de menos a todos los weones, a toda zorra el post ilustre señor bianchini. Cuando llegue a chile me quemo.

Anónimo dijo...

Ni les cuento la cara de Jose Luis Peña cuando tocaron "El Linyera"...se prendio 37745 cigarros en un minuto y agarro a patas a cualquier cristiano q estuviera cerca.

Suena bastante seductora esa idea de la Combi...ahi si q se acaba el mundo.

Un saludo para el pequeño gran Bruno q suena bastante desesperado en tierras niponas, apenas pongas un pie en Santiago estaremos preparando un asado (probablemente Peña se coma la primera ración media cruda, pero da lo mismo).

Salud muchachos, q el punk rock no acabe nunca!

Anónimo dijo...

¿cuanto cuesta la combi?

Anónimo dijo...

el combinado, 1500; y mil sin hielo (para Peñita).

Anónimo dijo...

jajajaj, este equipo y los problemas con el trago...

La Pantera dijo...

Salud y AKOOOOOO!!!!!

Anónimo dijo...

¡ BLUE PANTHER !

Anónimo dijo...

blue paaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanther

Anónimo dijo...

DZ hoy se cae al litro?

Anónimo dijo...

el 9 aun esta mal de salud. Es probable que no vuleva a ver la noche por un buen tiempo.

Anónimo dijo...

Notable reseña coati, dejame decirte que lograste plasmar historia, sentimientos, borracheras y lo mas importante mucho punk rock en solo una pagina, ud es un poeta mi querido amigo.
Espero no quedar tan cagado con mis andanzas cleteras del sabado, para desempolvar los botines y mostrarle al rival quien es el inventor de la finta-piquero....jajaja.
PD: OHHHHH EL PROFE NO SE VAAAAAAAAA NO SE VA NO SE VA EL PROFE NO SE VA!!!!!!!!!!!!!!!!.
Akoh a raga.

dz dijo...

jajaja grande Papo Peña!! un martir de la vinotinto. Buenisimo eso de la finta-piquero, me pongo de pie señor.

Anónimo dijo...

Saludos a Nik, otro bilblico amante del escandalo que se unió a esta noche de eskabio.

Mientras sigan habiando Linyeras como este amigo de la Familia Tinta, no cabe duda que queda punk rock para rato.

Aguante Fuck!