domingo, 6 de julio de 2008

Sin reproches

(Difícil. Difícil. Sentir que se es feliz en un equipo así. Perder un partidazo. ¿Retratar el dolor? ¿O hablar del mundo de sensaciones que te embarga cuando defiendes esta camiseta (hinchas, jugadores)? El problema es que se me pasan por la cabeza las jugadas del partido una y otra vez, y así cuesta dormir. Cuando se pierde así, en algún lugarcito del análisis uno siente pasar una ráfaga con olor a victoria (si es pequeña o grande depende de los objetivos que se impusoel grupo). Sin embargo, no jugaremos la final. Chocan las emociones, te traiciona el espíritu competitivo. "Qué pasaba si en esa jugada...", "Si hubiera jugado el...". Lo cierto es que no podemos reprocharnos nada. Nada. Mirar para adelante (frente alta de por medio) y mejorar. Hoy se puede hablar de la mala suerte con la que enfrentanos playoffs. Se puede hablar de que un árbitro te perjudicó. De que esperaste mucho al equipo rival (situaciones de cada partido). Hoy vamos a hablar de nosotros. De lo nuestro: mística, corazón, camiseta, historia, cariño, joda, noche, fútbol y vino. Porque eso somos (cambiar sería suicida). Y sin reproches.)

Entonces vamos...

La charla y el tiro por la culata
Siempre con la nuestra. Fiel al estilo: "aguantamos atrás y cuando estemos bien parados nos ponemos en ventaja", así juega este equipo, confundiendo la cabeza del rival. A desesperarlos.
El árbitro pitó el comienzo y La Vino Tinto no encontraba la pelota. Algo dormidos, pero no entregados. Tranquilos. El problema fueron los tres goles en diez minutos. Algunos errores, un par de rebotes desafortunados y a remar para adelante. No había otra posibilidad. La cancha entera era para Pitusa. No nos encontrábamos, no jugabamos largo a nuestro hombre en punta. Tomaban bien el medio y nos costaba hilar jugadas. Vino el cuerto en contra y la cabeza parecía estallar. Impotencia. Porque pretendíamos un primer tiempo apretado para poder desequilibrar al final. Los planes se desvanecieron y era imperioso cambiar, drásticamente.

Una lección de amor
Aquí es donde el guión de esta obra se fue al tacho de la basura. Por iniciativa propia ¿eh?. Ahora era matar o morir, la frase esa no era mentira. La Vino Tinto salió a buscar el partido. A presionar y meter. Descuidabamos el fondo porque la tarea era o perder por veinte o darlo vuelta. Y nos salió la gracia. Pachorra y huevo. Caño y plancha. Machacar y machacar. La fórmula dio resultado. Metíamos uno y sacábamos uno de nuestro arco en la línea. Llegó el empate y no por eso la conformidad. Se escribía así una historia de combate. Era el cariño por esta institución la que empataba el partido. No hay nombres. Faltaban por jugar tres minutos del segundo tiempo y se vino la furia. La Vino Tinto cantaba. Lo gritaba. El que se ponía a llorar jamás pasaría por maricón. Era una hazaña. 5-4 arriba.

Pero, pero...
La mesa no estaba servida. Esa última jugada (cómo pesa), sí, en esa última jugada llegó el chaparrón. Empate y tiempo extra. Se jugaba la vida. Gol y gol de cada lado. De no creer. Cada minuto que transcurría, dentro de la cancha aumentaba la presión, afuera cada vez había más gente. Y con ella llegó lo peor. La Vino Tinto se queda con un jugador menos y eso en un alargue, donde el físico pesa, pesa. Se acababa el vino (del partido, no de la historia). Pagamos caro, entonces, ese uno menos porque no nos supimos sobreponer. Y era complicado. Relatar las consecuencias está demás, no de pecho frío ni mal perdedor, sino porque ese espacio merece ser rellenado (a modo de simbolismo) por la hazaña que estuvo a un segundo de pasar a transformárnos en semidioses.

El placer de ser un vinotinto
No está demás, para nadie, saber que en el overall de las tres temporadas que ha jugado el equipo, suma una cantidad de 37 partidos con tres empates y cuatro derrotas, lo que le deja un total de 30 partidos ganados. Sin embargo, no es eso lo que a un tinto lo llena de placer.
Ganar es motivante, pero más aún es simplemente identificarse con el club, vestir su camiseta. Es por dicha situación que somos capaces de remontar partidos como esta semifinal. Es el corazón el que uno pone antes que el pie toque la pelota o la canilla del rival. Y no sólo los que juegan lo sienten así ¿o creen que este partido no lo sacó adelante los que estaban gritándolo (no viéndolo) de afuera? Me atrevo a afirmar que cambió vía ese motivo. Y eso es una radiografía de este equipo. Cómo nos importa, eso es lo que a uno lo gratifica. Nos interesa por lo que hemos contruido. La amistad, el chacoteo y el chaqueteo. Esa fórmula da como resultado la pasión.
Los equipos pasan en este nivel de competencia. Cuántos uno ha integrado. Juega y chau. Señores, esto es distinto. Cada uno tendrá sus definiciones en la cabeza, lo lindo es que no necesita decirlo porque por osmosis tu compañero te está interpretando. Hay cosas por arreglar y definir a futuro, pero esto no debe acabar, sería autoinmolarse. La historia debe seguir. Sin reproches.

(La otra semifinal, en otro partidazo, Puerto Ordazo le ganó a Al Seko quienes serán nuestros rivales por el tercer y cuarto lugar. Ordazo terminó con tres jugadores en cancha en el segundo tiempo de extra-time. Con bajas importantes, ahora Pitusa tiene todo para campeonar (qué impotencia). Nosotros también, porque nos vamos a despedir de esta temporada de la mejor manera. Ganando un clásico)

55 comentarios:

Anónimo dijo...

toy chato de lo que me pasa. dentro de la amargura asoman sensaciones de felicidad. necesito un sicólogo.

Unknown dijo...

buen relato mati, estoy con rabia pero con ganas.

bien puesto los huevos dentro de la cancha. me senti orgulloso desde afuera verlos pelear de esa forma, muy bien.

El clausura es nuestro.

Anónimo dijo...

quiero carretear

Anónimo dijo...

no puedo dormir

Anónimo dijo...

Nacho hermano eri un grande gueón. La cagó la actitud que le poní incluso desde afuera. Tu llegada fue a toda raja, no voy a hablar del pasado, simplemente tení que estar el próximo semestre. ¿Me bajó la sensibilidad?.

Anónimo dijo...

¿y si hacemos un asadito antes del partido? No jugaríamos de la mejor manera, pero sería un buen término de temporada ¿no?.

Anónimo dijo...

tengo muchas ideas en la cabeza, sorry cabros. de 6 comentarios 5 son mios, la cagué. mejor me voy a otra cosa.

Anónimo dijo...

Un saludo a todos los boxeadores campeones del mundo... no me bajes los brazos pendejo!!!!
Grande trompifero, una lastima su baja y una lastima como el pajarraco que teniamos de arbitro arrebato el triunfo de las manos, la barra tinta ya se encontrara a ese fido dido y lo hara pagar su error o simple daltonismo tarjetero.
Asado en la casa del novio del año propongo....

Anónimo dijo...

Oiga Uribe... si usted señor, cortemos el hueveito de empezar a proponer ideas subversivas de dia jueves, pongase serio señor y portese como corresponde, la piscola no hace un uri, si no que un uri a la piscola

Anónimo dijo...

les juro que por primera vez desde que escribo en esta bitácora, no fui yo el del asado, asi que por favor mas respeto (ademas estoy a dieta). por otra parte quiero felicitarlos a todos, creo que se hizo una gran campaña y eso contando los partidos que anduvimos mal. Pero lo de ayer fue algo que me dejo muy contento y se los digo de verdad, hace tiempo que no tenía el placer de jugar en un plantel, tan marivolloso como el que se a formado. También agradecer a todos quienes aportaron desde afuera de la cancha, eso es algo que no se puede dejar pasar, ya que ayer cada vez que treniamos que remar hacia adelante, se sentía que remaban junto a nosotros...

muchachos y reitero la felicitaciones a todos

un abrazo gigante para cada uno de los que asistieron el día de ayer.

Anónimo dijo...

Grande cabros!

Estoy orgulloso de ser un Vino Tinto. He jugado en mucchos equipos a lo largo de mi vida y jamás he sido hincha de ninguno. Hoy puedo decir q me siento hincha (y de corazón) de La Vino Tinto.

No ganamos la Copa esta año...da lo mismo hermanos, hemos ganado mucho mas q eso.

Gracias a todos los q componen esta familia, los de adentro y los de afuera. Eso es La Vino Tinto, una historia de amigos.

Perdimos el campeonato, pero lo perdimos con gloria.

"No me bajés los brazos pendejo...vamos todabía!!!"

SOMOS LA VINO TINTO!

Saludos,

ANGELO.

Anónimo dijo...

Estimado equipo.

No se imaginan cómo se vivió el partido desde afuera. Con una intensidad inigualable y sudando casi como los que estaban adentro chuteando la redonda. Núnca había existido tanta complicidad entre quienes juegan y quienes no lo hacen, y nunca en la historia se había celebrado un gol tanto como el quinto gol, donde TODOS los Vino Tintos se fundieron en un solo abrazo (quizás sólo comparable a aquel tanto que nuestro dz le convirtió a Pitusa en el primer partido de La Vino Tinto): Todos quienes jugaban, mas una invasión de hinchas corrieron a ser parte de la celebración. Ese solo momento basta para hacer que todo lo vivido en el semestre haya valido la pena, y sin importar el resultado final del partido. Se perdió, es verdad, pero se ganó mucho mas. Pese a que merecimos estar en la final, disputaremos un tercer lugar que ganaremos. Debieramos hacer un carrete este finde.

La Pantera dijo...

Es Lunes y el profe ya esta ansioso.

Así me gusta, y asi tiene que ser.

AAAAALLLLLLKKKKOOOLLLLLL!!!!!!!

Daniel Morales dijo...

Cabros, la verdad es que lo pasé bacan. Esos son los partidos que gustan jugar, la adrenalina a full, un equipo que supo dar vuelta el marcador.
Fue partidazo. Aunque hayamos salido derrotados yo salí súper orgulloso de la garra que le pusimos todos y que terminamos jugando muy bien.

La cara del profe celebrando el 5to gol no se me va a borrar. Fue la cagada como todos entraron a gritarlo con todo.

En verdad que lo pasé muy bien jugando. Y espero que el próximo semestre vayamos por el título, estamos cada vez más cerca.

Un abrazo fuerte para todos!

dz dijo...

me sumo a cada frase y post de esta pg. Me quedare para siempre con ese segundo tiempo donde increiblemente remontaron, como dicen, de afuera se vivio de una manera indescriptible, yo creo que les basto viendonos saltando como monos al medio de la cancha. " si empatan a 4 te robo un beso" me decia el profe cuando hiban 4-2 " robeselo a jose luis peña" yo le respondia. Finalamente esos dos goles finales quedaran para siempre. Saludos a todos y es un orgullo estar en esta institución. para los q tienen facebook subi un par de fotos como un humilde gesto a lo q ha sido esta historia. posteen

Anónimo dijo...

Grande LA VINTO TINTO carajo!

Anónimo dijo...

Cabros, felicitaciones por lo huevos que pusieron para dar cuelta un partido que parecía imposible después del 4-0 abajo. No es fácil revertir una situación sí, pero fue conmovedor ver cómo se mataron dentro de la cancha para sacarlo adelante.

El resultado duele, pero es lo de menos. Perder así debería dar satisfacción

saludos a todos, y felicitaciones por la campaña

Benja dijo...

Ese tal Felipe Uribe es un Erbrio!!!
Como lo meten al equipo!!!
jajajja
Y si hacemos un asado Pavota & Vino Tinto???
Con un desafio Chaka v/s Peña de piscolas!!!

Apañan???

Anónimo dijo...

Dicen las malas lenguas q jose luis peña ha dejado el alcohol. En su reemplazo a surgido la figura de jose ignacio cambara.

Anónimo dijo...

con su fiel escudero El Chanchito regalon, tambien conocido com David "Rosadito" Zamorano

Anónimo dijo...

Caballeros, por favor no nos pisemos la sábana entre fantasmas.
"El que esté libre de pecado, que lance la primera piscola". La patudez de algunos por aca ya no tiene límites, y cuidado...que hay un límite que rompe el deseo...

Anónimo dijo...

Alkoooooooooooool!

Anónimo dijo...

Pala....Pala....Pala..........

m&p audio dijo...

Oye pantera su primer asado despedida de soltero este finde?

Anónimo dijo...

La comisión nacional del ambiente (CONAMA), da permiso a la vino tinto para realizar una gran parrillada, apesar de smog... Lo que si, no podrán circular en ningún recinto nocturno , los siguientes dijitos, que no poseen control sobre el octanaje que beben:
1-PF
2-DZ
3-jp

si estos personajes, sacados de la ficción y llevados a la realidad, insisten en cerrar los boliches donde asisten, se le castigará con reclusión nocturna por lo menos de 2 meses.

atentamente.
Ana Lya Uriarte Rodríguez

Anónimo dijo...

Le falto una L en la mitad de las siglas a donia Uriarte. Es jlp, no jp.

Anónimo dijo...

Estimado señor correcto b :
Gracias por la correción, debo señalar a mi favor, que la ves que le consultaron sus iniciales al señor JLP, estaba tan ebrio, que en la modulación no se le entendió el deletreo de sus siglas.

De todas maneras, muchas gracias.

Atentamente
Ana Lya Uriarte Rodríguez

Anónimo dijo...

Esto si que huele a vilpendio.

Anónimo dijo...

hasta cuando el menoscabo de imagen hacia jlp, dz y el profe. Aca todos saben que exclusivamente el unico borracho soy yo.

salud

Angelo "guanaco" Bianchini

Anónimo dijo...

También reclamo ese trono

felipe "piscolas" uribe

Anónimo dijo...

yo tampoco lo hago nada de mal.

loro "rey del after" diaz

Anónimo dijo...

Este equipo entero tiene problemas con respecto al tejado de vidrio y la extrema patudez de algunos, sin contar, por supuesto, con los excesos que fin de semana tras fin de semana se dejan ver por parte de todos los involucrados.
Propongo terapia de grupo.

Anónimo dijo...

Yo la propongo urgente, pero con hielito porfa.

Anónimo dijo...

jajaja este es uno de los vilipendios más insignes del semestre, lejos.
ojo que no es jlp es jlpa porque es de las patentes nuevas. todo un renovado, ahora tal sujeto toma de una manera nueva. ya lo verán el viernes. ¿en posición invertida? ¿con una mano agarra el vaso y con la otra...? Aguanten que se viene la gran sorpresa.

Anónimo dijo...

Propongo q no utilizemos nombres agenos para firmar comentarios. Si alguien siente menoscabada su imagen por sus lamentables conductas puede defenderse solito, pero no usen otro nombre para escudar su opinion.

Saludos,

ANGELO.

Anónimo dijo...

Yo tambien me he visto constantemente afectado por la maliciosa utilización de mi insigne nombre para fines vilpendiosos, como por ejemplo, el ultimo comentario. Propongo prudencia.

Anónimo dijo...

Exacto, prudencia por favor.

Anónimo dijo...

que agrado es estar frente al computador y ver el chaqueteo que se suma comentario a comentario, sobre todos los integrantes de la vino tinto... lo que si me llama la atención es que se usaron 3 opiniones, que en su título dicen "anónimo" y que el único que no figura de todos las opiniones chaqueteras sobre el problema con el trago ,haya sido Don Matías S. me huele que alguien quiere pasar bajo perfil...

o no mati? jajajajajaja

un abrazo a todos y puta que me rio jajajajajajaj

Anónimo dijo...

ALKOL, PALA, TODO, AHORA, PALA, TODO, ALTIRO, ALKOOOOL!

Anónimo dijo...

Pero no me dejen atras, volvere de japon mas borracho que nunca y bailando el hula hula mejor que hirohito.

bruno "el indio picaro" carrillo

Anónimo dijo...

Suena bastante bien la oferta q hacen los contertulios de "La Pavota" para mandarnos con un asadito futbolero.

Como seria empezar la noche del Viernes con un parrillazo en la casa de Draculon?

dz dijo...

Que parta ese asado ahora mismo.

Para aquellos aventureros e insasiables fiesteros tengo un cumple en el bella para rematar (bar el limon al lado donde matias celebro su cumple). tengo chipe libre en la lista y es toda la noche, avise cualquier alma interesada.

yo asistire dos cuadras más alla a un encuentro literario llamado "la cultura y el pensamiento", pero los puedo ir a dejar.

Anónimo dijo...

Jajaja chicanero eso si que huele a un escarnio con OLOR A VILPENDIO...encuentro Literario mis polainas.
Me seduce la idea de un ASADO el viernes!!! Propongo también la casa de Draculón para realizarlo. Estoy ansioso. Pala pala ahora todo ahora pala.
Y es probable que en la semana proxima se venga un anuncio de pala MAYUSCULA. Atentos a los mails. ALCOHOL. Esperaremos atentos la confirmación del asado.

Anónimo dijo...

Me sumo al asado y al encuentro literario de DZ.

ANGELO.

m&p audio dijo...

El asado podria ser el sabado¿? tengo compromisos ineludibles el dia viernes

Anónimo dijo...

que no joda peña.

Anónimo dijo...

jajaja los gueones gaylords y otros careraja. hace rato que no me meto en el blog (desde el martes precisamente) asi que uri-uri no me involucre. me estoy llendo a la nieve el viernes así que ese asado tendría que quedar en veremos...
¿anuncio del profe? ?¿¿?¿?¿?¿?¿?mmm

Anónimo dijo...

Papo Peña tiene un concierto de Luis Fonzi el viernes, por lo que se solicita correr el asado para el sabado.

Anónimo dijo...

peña es el rey de los macabeos.

Anónimo dijo...

Ratita defiéndase por favor. Lo están increpando más que chaqueteando. Y corrija que el concierto es de Camilo Sesto.

Anónimo dijo...

DZ es líder del fanclub del Pollo Fuentes. Te peerdiiiiii la culpa fue míaaaa!!!! a lo que DZ responde con histércicos gritos.

Anónimo dijo...

Yo soy fan de "Los Ponys Desbocados". Que lastima que los excesos y las diferencias irreconciliables hayan sepultado la carrera artística de sus integrantes.

Daniel Morales dijo...

Hoy fiesta cine arte alameda

alcohoool
y paren el chaqueteo dijo DZ

Anónimo dijo...

ALKOOOOOOOOL!!!!

Anónimo dijo...

los señores de la vino tinto son todos unos borracho... pero puta que lo pasan bien

GRANDE TINTOSSSSSSSSSSS AKOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL TODA LA NOCHE